Faltantes y sobrantes en la vivienda (Parte I)

Plano Ba Gua

La estructura de una casa es el contenedor del Qi (energía). Lógicamente si tuviéramos que escoger nos gustaría tener un contenedor completo. Pero no siempre es así, y es que muchas veces hay sectores “ausentes” en las casas. Es decir, que el contenedor no está completo.

Luo Shu

Los 9 sectores de la casa se representan en el Luo Shu. Este mapa (Luo Shu) en su totalidad representa el equilibrio perfecto de los 5 elementos. Estos 5 elementos serían el equivalente de los órganos en el cuerpo humano. Así pues, una casa con los 5 elementos y los 9 sectores, es un hogar con un Qi vibrante y completo. De este modo inmune a la mayoría de las influencias negativas externas, así como las influencias negativas anuales.

Esquinas Ausentes

Las esquinas ausentes de la casa son como un órgano que no está presente, y cuando algo falta eres susceptible a tener ciertos problemas. En cambio, un sobrante es todo lo contrario. Usando el ejemplo del cuerpo humano, tener un saliente es básicamente como tener 2 copias de un órgano vital.

Después de trazar la cuadrícula de los 9 palacios (sectores) sobre el plano de tu casa, si falta más de 1/3 de cualquiera de los espacios de la cuadrícula (tanto horizontal como en vertical), se considera que la casa tiene un sector ausente.

Orientación Vivienda

(Podemos ver en este caso que hay un faltante en el sector NE)

En ocasiones es un poco complicado evaluar si realmente existe o no un sector ausente, sobretodo en casas con garajes, porches u otras extensiones del tipo que sean según la zona del mundo en la que habitemos.

En algunos países el garaje de la casa es básicamente un área cubierta donde aparcar el vehículo, por lo tanto, este garaje no debería ser considerado como parte de la vivienda. De manera que cuando observemos el plano no tendremos en cuenta el garaje como parte de la casa. En el caso de aquellos garajes que formen parte de la vivienda, puesto que tienen sus paredes y techo (e incluso se realizan tareas en él), entonces sí que los contemplaremos como una parte más de la casa en el momento de determinar si falta o no un sector.

Bueno, ahora que ya sabemos que es un faltante, tendremos que ver qué significa esto realmente, de modo que pasaremos a ver los trigramas.

Plano Ba Gua

Trigramas

Cada sector en cada dirección está representado por un trigrama. Estos representan el Qi (energía) en cada sector. Cuando un sector está ausente o hay un sobrante, debemos saber el impacto de este hecho en los ocupantes de la vivienda. Para averiguar cuál será el impacto, observaremos los trigramas o Gua, como se conoce en chino.

Los Trigramas son la base de toda interpretación en cualquier escuela de Feng Shui, pues cada sector direccional (como por ejemplo el Norte o el Sur) está representado por un Trigrama. Este ilustra la energía básica y las características de esa área de la casa. Cuando un sector de la vivienda está afectado por formas negativas, o bien por faltantes o sobrantes, el Trigrama contiene la clave para desbloquear aquello que se verá afectado.

En el siguiente artículo hablaremos de los Trigramas y la relación que estos tienen con los sectores ausentes de la casa. De momento te recomiendo mirar el plano de tu hogar y analizar si existe la falta de un área en concreto, así ya tendrás esta información para la próxima vez que me leas. ¡Qué pases un feliz día amigo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *